Rudi Gernreich, el hombre que revolucionó la moda de los setentas. Conoce sus creaciones

Un poco más sobre Rudi Gernreich

Te habíamos contando sobre una de las invensiones más sexys de la década de los setenta, el trikini. Mencionamos quien fue la mente creativa detrás de esta prenda veraniega, Rudi Gernreich, sin embargo la historia de este diseñador va más allá de la creación de esta prenda playera, pues fue un verdadero personaje del siglo XXI, te lo presentamos. 

Rudi Gernreich nació en Viena el 8 de agosto de 1922. Su trabajo destaca por la creación del primer mono bikini, el bañador topless y el pubikini, además de ser un reconocido activista gay que siempre plasmó en su trabajo su lucha por las prendas unisex, activismo que siempre acompañó de la figura de la modelo Peggy Moffitt y de la lente de su esposo el fotógrafo William Claxton. 

                         
                                     

Rudi fue el hijo único de una familia judía, descendiente varón de un fabricante de medias por lo que su acercamiento en el mundo textil fue desde pequeño. A la edad de doce años. En 1934, cuando Rudi tenía doce años de edad, se ofreció como aprendiz del diseñador austríaco, Ladislao Zcettel en Londres, hecho al que su madre Elisabeth prohíbe, pues ahora ella es la que lleva las riendas de la familia ya que su esposo se suicidó cuatro años atrás. 

En 1938 tras la ola nazi que invadió Europa Rudi y su madre huyen a Estados Unidos, país en el que radicaría hasta el último día de su vida, y en el que desempeñó sus dotes creativos. Como en la mayoría de las historias nada es fácil, para Gernreich no fue la excepción, y más al llegar a una nación en un continente desconocido para él. Su primer trabajo fue de limpiador de cadáveres, y cuatro años más tarde se convierte en bailarín, todo ello sin dejar de lado su pasión, el diseño. 

                                     

                    


En 1943 se convierte en freelance como diseñador de la tela para la fábrica de textiles Hoffman California Woolens.  Seis años después el arduo trabajo de Gernreich para posicionarse como uno de los mejores diseñadore comenzó a dar frutos, aunque poco a poco, pues aunque en 1949 diseño su primera colección de prendas no pudo elaborarlas para su venta ya que no contaba con los recursos necesarios para hacerlo. 

La década de los 50 fue emblemática dentro de la historia de Rudi ya que fue en la que através de las relaciones que fue tejiendo de la promoción de su trabajo conoció a personajes importantes dentro del mundo del diseño como Hattie Carneige, Diana Vreeland, Walter Bass, entre otros, mismos que contribuyeron a que la trayectoria de Gernreich alcanzara vuelo. 

                               

                                      

En 1962 conoció a su amiga y colaboradora Peggy Moffitt, modelo que siempre portó las prendas de Rudi y dio a ellas el toque que sólo su figura y estética pudo otorgarles para que lograrán el impacto que Gernreich buscó al crearlas, claro que también de la magia y talento fotográfico de William Claxton, esposo de Moffitt. 

También en esta década Rudi detalló su creatividad y destacó aún más en la escena de la moda por la invension de prendas como el monokini, trikini, bañador topless y pubikini, creaciones que no sólo revolucionaron la vestimenta femenina si no que también mostraron su lucha por la equidad de géneros, batalla que emprendió con la co fundación de una de las primeras asociaciones por homosexuales, la Society Mattachine (11 de noviembre de 1950).


                                 

Seguramente te has de preguntar si los nadadores antes mencionados se relacionan nombre y diseño, pues te contamos que sí, el traje de baño topless y el pubikini literalmente son prendas que muestran esas partes del cuerpo de las que hacen alusión.  El primero de ellos fue el bañador topless (1962) diseño que tapaba muy bien la parte baja del cuerpo  mientras que la parte superior estaba al descubierto dejando a la vista la parte de los pechos. 


                                  

El pubikini (enero de 1985) es otra prenda que llamó la atención pues era un bikini normal sólo que en la parte baja el triángulo que cubre esa zona tenía una parte de malla transparente que sin más ni más dejaba ver el bello púbico. Este bañador fue el último trabajo que Gernreich dejo como legado antes de que el cáncer de pulmón acabara con su vida en abril de ese mismo año. 

      

                                 

Incontables son los premios que este personaje recibió en vida y un amplio legado el que dejo a las generaciones consecuentes. Cabe mencionar que Gernreich fue uno de los primeros en diseñar ropa interior femenina como el no bra bra (octubre de 1964), un sujetador sin varillas, el cual buscaba la comodidad de la mujer de esa época. 

 


Sin duda alguna un destacado diseñador que tuvo siempre una vida de lucha constante, por su sueño y sus derechos. 

No olvides dejar tus comentarios y sugerencias 


                                              ..........Dress Code..........

Comentarios

Entradas populares