Chanel: más allá de la alta costura, una vida secreta a favor de los nazis

Todos o la gran mayoría de la gente conoce la historia de lucha de la diseñadora Coco Chanel. El trabajo y esfuerzo para salir de la pobreza hasta convertirse en una de las mujeres más emblemáticas del siglo XX y fundadora de una de las casas de moda más importante y preferida por las mujeres de alta sociedad, Chanel. 


Sabemos que nació en el seno de una familia humilde en agosto de 1883 y que a sus doce años de edad fue abandonada junto a sus dos hermanas, Julia-Berthe y Antoinette, en un convento de  Aubazine, Francia. Algunos sabrán que su nombre es Gabrielle y que el día que la registraron sus padres, el encargado de realizar dicho registro se equivocó al redactar su apellido colocando una "s" entré a y la n de Chanel.  

     

Pero más allá de esos datos, la vida de esta creativa no sólo giró en torno a la moda y la alta costura, pues hasta el día de hoy es un enigma su implicación como espía nazi durante la ocupación alemana en Francia en el año de 1940.

                                                   

Durante ese período, Chanel recidio en el hotel Ritz, uno de los más lujosos de Francia, en el que también se hospedaron líderes de la Gestapo como Joseph Goebbels y el oficial Barón Hans Guenther Von Donckle, mejor conocido como "spatz" (gorrrión en alemán) con quien además se le relacionó amorosamente. 

De esta relación se especula que fuera un romance como tal pues algunos comentarios de Chanel sobre los judíos, así como su formación, la cual se dio en una sociedad que consideraba a los judíos como los asesinos de Jesucristo, dan a a pensar que más que un sentimiento compartían una ideología. 

      

                                        

                                   

Coco conocía a mucha gente influyente por lo que su posible implicación sería de gran importancia pues la información que recopilara sería de gran utilidad. De hecho en 1941 viajo a Madrid, travesía que se relacionó con la liberación de su sobrino André Palasse, a cambio de conseguir información. 

Se especula también que no sólo fuera una espía secreta si no que además formaba parte de las fuerzas militares alemanas, Abwehr, como la agente F-7124 a quien apodaban como "Wesminster". 
 
                             

Después de la liberación de París, en 1944, Coco junto a todos los alemanes e involucrados, fueron detenidos e interrogados. Se especula que durante ese proceso el primer ministro británico (del periodo de 1940 a 1945) Winston Churchill, abogó a favor de Chanel consiguiendo su libertad. A partir de ese echo, Gabrielle se exilió en Suiza, país donde fue sepultada en 1971, aunque su última morada fue en su hogar el lujoso cuarto de hotel del Ritz de París. 

                                             

           

Todavia después de su muerte, la polémica que caracterizo a Chanel siguió rondando luego de que Pierreb Galanteeditor de la revista francesa París Match, anunciara que daría a conocer una serie de documentos que causarían revuelo en torno a Gabrielle y su romance con spatz, hecho que conmocionó a la sociedad francesa al grado de posponer y posiblemente cancelar un homenaje que la esposa del entonces Presiedente francés, Georges Pompideou, organizara para honrar el legado,vida y obra de Coco Chanel. 

                                             



                                                ..........Dress Code..........


Fuente:

Hal Vaughan. (2011). Introducción y 1. En Durmiendo con el enemigo: la guerra secreta de Coco Chanel. (19-34) México: Aguilar 

 

Comentarios

Entradas populares